martes, 30 de abril de 2019

TRABAJAR EN PÚBLICO COMO LOS MAESTROS DEL RENACIMIENTO


Pasquale Misuraca (en la foto) es un notable intelectual italiano, cineasta, poeta, escritor. Somos grandes amigos. Nos conocimos en Italia donde viví entre los años 1975 y 1980. En esos años trabajamos juntos con gran dedicación de nuestros tiempos libres, escribiendo dos importantes libros de ciencia de la historia y de la política (La Travesía, Libro primero y Libro segundo) y varios artículos publicados en revistas científicas. Desde entonces hemos vuelto a encontrarnos muchas veces, tanto en Italia como en Chile, durante semanas y meses en que, totalmente dedicados y concentrados en el trabajo creativo, produjimos un libro de ficción y reflexión (Evangelio Laico de Feliciano), una obra multimedia (La Vida Nueva), un  guión para un film largometraje (Getsemaní) que lamentablemente no se ha podido realizar, y varios entretenidos videos. Continuamos comunicados a distancia y los dos queremos y pensamos volver a encontrarnos, no sabemos cuando, para trabajar en alguna nueva obra.


Pasquale tiene la idea, que me la ha planteado muchas veces, de que debiéramos "trabajar en público", porque lo más interesante del trabajo creativo, sea intelectual o artístico, es el hecho de trabajar creando. Sostiene que ver a los creadores trabajando constituye una experiencia de aprendizaje extraordinaria, especialmente para los jóvenes. Así trabajaban los maestros en el Renacimiento, en talleres donde jóvenes aprendices y otras personas interesadas en aprender las artes y los oficios, podían acompañarlos e interactuar con ellos, constituyendo - el observar a los maestros - la mejor escuela que es posible tener.

Internet ofrece actualmente diversos modos en que  un autor puede trabajar en público. Pasquale lo ha practicado bastante, y muy interesantes y entretenidos registros de ello se encuentran en su página web personal (www.pasqualemisuraca.com), en el portal que dirige (www.fulminiesaette.it), y en su canal de Youtube.

Yo en cambio he preferido siempre trabajar oculto, no por algún válido motivo intelectual sino por preferencia de mi carácter más bien reservado. Pero ahora, cuando estoy próximo a completar tres cuartos de siglo de vida, pienso que debiera hacerle caso a mi amigo, y mostrar con mayor generosidad algo de mi propio "trabajar creativo", y de ese modo, tal vez, hacer algo que pueda servir, especialmente a los jóvenes que se inician en el trabajo intelectual.

Esta intención es la que me ha llevado a abrir este blog, en el que me propongo exponer y comentar algo sobre mi propio modo de estudiar, pensar y escribir, además de ir agregando en él algunas de mis obras menores, y comentarios sobre la actualidad que se me ocurran en su momento.

Añado entonces este blog a los varios medios en que mantengo y expongo mis trabajos: la página personal que es mi principal lugar de trabajo (www.luisrazeto.net), mi página de autor en Amazon (www.amazon.com/author/luisrazeto), mi biografía y sitios de facebook, y mi canal de Youtube, además de participar en otros medios institucionales.

Sé que será lento y difícil lograr que este blog sea conocido y seguido; pero todo lo que nace es al comienzo invisible. Y creo y espero que no faltarán quienes se interesen en acompañarme en esta nueva aventura creativa.

Luis Razeto