jueves, 4 de junio de 2020

ENTRE LA TIRANÍA Y LA LIBERTAD


Tengo la impresión de que como humanidad, estamos ante una gran encrucijada, en la que – como siempre ha sido en las grandes encrucijadas históricas –, las opciones principales son entre la tiranía y la libertad.
Internet y las Redes Sociales expandieron grandemente las libertades al permitir que cada persona sea generadora de informaciones y receptora de múltiples versiones de los hechos y de las ideas.
Tal expansión de las libertades permitió la articulación de variados movimientos sociales y de 'causas' y agrupamientos de los más diversos tipos.
Pero actualmente, parece que como reacción del Poder y de las élites que se sienten amenazadas, se han activado múltiples censuras y bloqueos de informaciones en las redes sociales, en Youtube y en los blogs.
Facebook mantiene desde hace meses bloqueados mis blogs, entre otros este mismo, que no me permite postear.
La situación generada por la pande mia está siendo ocasión de nuevas y abundantes censuras y bloqueos de vídeos y textos que no mantienen un discurso 'políticamente correcto' sobre lo que está sucediendo.
El control de los ciudadanos se está haciendo 'molecular', e incluso se apunta a que los mismos ciudadanos sean denunciantes ('policías informales') de quienes no cumplen las instrucciones de las 'autoridades sanitarias'.
Soy optimista, y estoy convencido de que, al final, la libertad vencerá a la oscuridad y a las tendencias represivas del pensamiento y las comunicaciones.
Pero no me gusta, y me preocupa mucho, el poder que están asumiendo los gestores de las redes sociales, que son gigantescas y poderosas corporaciones, que incluso se han permitido censurar al Presidente de los Estados Unidos.
El argumento con que justifican las censuras y bloqueos parece razonable (fake news, etc.); pero ¿quién decide qué es razonable? ¿Y qué es verdad o mentira? ¿Y quién controla a los controladores?
Y en lo personal ¿con qué derecho facebook mantiene bloqueados mis blogs desde hace meses, sin darme ninguna explicación sobre el motivo?
Pienso que todos debiéramos estar conscientes de este grave problema, y reaccionar del modo y en las instancias que podamos, porque la libertad de pensamiento y de expresión es lo más precioso que tenemos los humanos
Y las tiranías son las peores condiciones en que puede desenvolverse la vida personal y social.


Hay cómplices activos y cómplices pasivos de la censura en las redes sociales. Activos son los que censuran, ellos mismos, lo que no les gusta, haciendo de ese modo que el comportamiento censurador se legitime y difunda. Pasivos son los que aceptan calladitos que quienes controlan las redes sociales censuren abiertamente, como lo están haciendo.
El nazismo lo gestaron, de modo similar, cómplices activos y cómplices pasivos, que en sus metros cuadrados discriminaban y dejaban que se discriminara sin decir nada.
Repetiré y multiplicaré mis advertencias sobre la censura, porque creo que el mayor peligro que enfrenta la humanidad, mucho más grave que la pan demia, es que nos encaminemos hacia una tiranía tecnológica, ideológica y mediática.
¿Más grave que la pande mia? ¿Acaso la vida no es lo más importante?
Más grave, sí. Lo enseñan los miles, millones de hombres y mujeres que a lo largo de la historia han entregado sus vidas en defensa de la libertad.
Mis mensajes al respecto no cambiarán mayormente las cosas; pero al menos mis nietos, mis bisnietos, las generaciones futuras, sabrán que lo advertí y que dí la lucha, y eso les motivará y reforzará en su propia lucha por la libertad de pensamiento, de creencias, de expresión, de comunicación.
Espero que muchos me ayuden a difundir estas severas advertencias, que continuaré multiplicando mientras las redes no me los censuren. Firmo con mi nombre, como siempre lo hago.

Luis Razeto